De viaje con Willy Naves. Toda una experiencia más allá de la música.

Sala Playmobil (Granada)
Aforo: 20 personas.

Quien nos iba decir a principios de la semana pasada que pasaríamos parte de nuestro tiempo de trabajo y ocio rodeados de dos artistas (no autóctonos de Granada). Que las risas, las cervezas y los cigarros caerían como sus propias canciones en directo y que al final del viaje conoceríamos la parte más humana de Willy Naves.
Nosotros ya estamos de vuelta pero si quieres te lo contamos… ¿te vienes? El sonido del tren anuncia la salida inminente. Compra tu ticket y súbete a la aventura jamás contada.
Destino: GRANADA
El viaje se inicia en Oviedo con parada obligada en Madrid para recoger a su compañero de batallas: Martín Muñíz (The Right Ons). La gira andaluza comenzaba en la hermosa tierra de Granada y no tenían tiempo que perder.
La pequeña sala de conciertos Playmobil anunciaba que acompañaría a este dueto una banda granadina que prometía no defraudarnos (según nos informamos). Previsión perfecta de cañas en la Taberna Atienza y corriendo a la sala…llegamos a la primera parada: San Marcos.


Este grupo lojeño viene a presentarnos seis temas ante un escaso público. Amigos en el escenario que ensayan un concierto… Coros muy bien solucionados tanto a tres como a dos voces, un pop con influencias de la tierra que los vio nacer, letras directas y una parte instrumental algo inestable.


Si bien es cierto que faltaba el batería y seguramente hubiese sido otra cosa, hubo momentos de guitarras mal afinadas que hicieron perder la concentración al oyente aunque en general creo que hay materia prima. Aún así creo que podemos encontrarnos con una banda interesante de la hablar si trabajan esos pequeños contratiempos.
Segunda parada: Naves-Muñíz


Así pasadas las 22:40h de la noche se presentaban en un escenario repleto de cables, una guitarra y juguetes musicales el dúo Willy Naves y Martín hasta el Fin. Un recorrido musical por sus tres trabajos en orden inverso supone la primera parte del concierto. Así suenan la bonita “Emil Sinclair” de Conversaciones con Demián (2012), seguida de “Lemmings” Pirotecnias animadas (2011) y “Mis normas” del EP La casa de la playa (2009) para cerrar esta pequeña presentación.
Voz que recuerda a otros cantautores de aquí y allí, bien afinada y claramente sentida por su manera de interpretar. Tras dar las gracias a San Marcos por acompañarlos en este inicio de la gira andaluza interpretan la famosa “La tortuga y el koala” que los asistentes agradecen con una pequeña ovación.
Los temas de su primer largo Conversaciones con Demián pasan en modo aleatorio en estos momentos como “El circo” o “Coto sin muerte”. Gracias a todo el equipo eléctrico, loops, percusiones programadas y a la magnífica interpretación de Martín, las canciones no se presentan desnudas y se complementan con coros y un sin fin de colores musicales.


El momento de la noche está por darse a conocer con “Al final” de su EP La casa de la playa el cual presenta con mucho cariño. Y así cerrando el concierto un último bloque de canciones de su último álbum: “Tu película, mis miedos”, “Canción feliz para chicos tristes” y  la fantástica “Placebo”.
Se dejan para el final la canción con la que abren el disco: “Primero de mayo”.Y realmente fue así, no hubo bis y antes de la medianoche se completó la ruta del asturiano por esta primera parada andaluza.


Tras el concierto acompañamos al dúo por dos de los bares más míticos de la ciudad y charlamos de música, de la vida y cada uno, de su propia existencia en la medida que quiso.
Así que cuando tropezamos con él y Martín en Sevilla dos días después, ya nos sentíamos cercanos a los personajes de los que hoy os estoy hablando. La experiencia en Algeciras había sido memorable: público numeroso, silencios durante la actuación, buen técnico… lo que cualquier músico que se precie desea en sus actuaciones.
Para el sábado tenían preparado un BBQ LIVE  donde disfrutaríamos de una barbacoa y concierto con mismo setlist. Esta vez hubo bis por petición del público que ocupaba el minúsculo espacio de la casetita en la azote de Los Corralones… Después incluso coincidimos con ellos otra vez en el espectacular concierto de LHR y Sidonie y terminamos…terminamos…mejor no queráis saber!!!
Fin de trayecto
Y así concluye este viaje con Willy Naves. Con un paquete menos de tabaco, un susto en el cuerpo por un chaquetón extraviado, risas y buena música en directo que en definitiva es de lo que se trataba cuando compramos las entradas.

Write a comment

Name *

E-mail *

Website

Message *

0 Comments

There are no comments yet.