El Triunfo De La Música: Neuman

Crónica de Neuman
Planta Baja (mitad aforo)
Sábado 9 de Febrero 2013

Desde que disfrutamos de Paco Neuman en el Festival “Desenchufados” se nos quedó en la boca el sabor dulce de querer disfrutarlo en todo su esplendor.  Así que teníamos una cita incuestionable el pasado sábado en la mítica sala Planta Baja (Granada) que lidera el grupo granadino Eskorzo y allí acudimos.
El día se presentaba gris y feo. Una nube nos persiguió durante el camino, nos empapó los zapatos y los abrigos…pero llegamos a tiempo para conocer el adelanto desnudo con el vocalista de la formación en su Showcase de la tienda de discos Bora Bora.  Y no nos defraudó. Le preguntamos: ¿qué nos vamos a encontrar esta noche? Y él nos respondió muy seguro: “El mejor concierto de Neuman” Y así fue…
Antes de las 22:30h se iniciaba el concierto de Neuman con la canción que da título al nuevo trabajo y  a su Tour “Bye Fear/Hi Love” con un sonido potente y unos coros bien posicionados. Cuatro músicos en el escenario y toda una experiencia por delante.
Como una sinfonía bien orquestada se fue presentando el setlist, una mezcla salpicada y equilibrada entre los dos anteriores álbumes con las canciones de su nuevo Bye Fear Hi Love (2013) que verá la luz físicamente en breve.

 

 
Así suena “Jane” de su segundo trabajo Tha Family Plot (Tsunami Music 2011) con la que desmiembran nuestras cabezas con el final instrumental o “Asey” de su primer trabajo (como Neuman) Plastic Heaven (Loopside Records2010) donde los ritmos de batería se meten dentro del cuerpo y sólo puedes bailarla.
A continuación el segundo tema de su nuevo trabajo: “My Dad”. Momento delicioso, canción con tempo tranquilo donde el piano se posiciona como protagonista y la voz sobresale majestuosamente. El final de la canción rematada con toda la banda hace que los aplausos de una sala a la mitad se rindan ante Neuman.
Las dos próximas canciones extraídas de su álbum inicial nos conmueven enormemente. En “La Yo” consiguen ese sonido limpio y bonito de su primera etapa, el público se balancea al son y el final con Fernando al piano y Paco a voz es simplemente una genialidad.
Hasta ahora hemos asistido a un concierto religioso, sin intervenciones entre canción y canción y este es un buen momento para expresarse. Paco define este concierto como especial y no es para menos, desde el último ha transcurrido justo un año. Se encuentra cómodo entre los asistentes y nos habla muy emocionado por este inicio de gira en Granada, la ciudad en la que reside y ha asistido al comienzo de su vida como padre.
Así que el segundo tema de Plastic Heaven “I have the will” arranca con un clímax muy especial. Acústica y piano, donde la voz interpreta sobre la música instrumental. El color especial con el que pinta el soberbio piano nos deleita y los aplausos se descargan con intensidad en el final de la canción.
Tras esto, de la acústica al banjo y a descubrir la nueva “Crab Kiss”. Perfecta melodía en la que van introduciendo instrumentos…no todos, vaya a ser que se estropee. Simple pero resultona en cuanto a su efecto entre el público. Me gusta la versatilidad en los grupos y aquí demuestran una vez más que Neuman no es un grupo simple.

Turno para dos temas arrancados de su segundo trabajo The Family Plot. La famosa “Lovers” con una preciosa intro de piano. Para mí ya son los héroes de la noche con esa energía fuera de lugar. Y tras el agradecimiento a Royal Mail por el préstamo de instrumento y amplis comienza “Friends”. Preciosa canción tranquila hasta que, poco a poco comienza una subida en crescendo explorando todo el sonido que pueden ofrecernos estos cuatro musicazos.
La nueva “Hell” nos pilla todavía sobrepasados con la anterior. Aún así no nos dan tregua. Es una carrera auditiva… El comienzo es simple y desnudo con la guitarra tímida, una voz solitaria que transmite y se apoya en el punteo triste. La banda apoya y se une con melancolía hasta que comienza a cobrar intensidad la emoción y los aplausos suenan antes de terminar. Una canción espectacular tanto en ejecución como en interpretación, un salto perfecto al infierno.
Y antes de marchar “The Family Plot” para rematar el perfecto engranaje del concierto. El escenario parece que no puede aguantar tanta distorsión y arrebatos de pasión, no sabemos si quieren matarnos o destrozar nuestros oídos… Bestiales, casi sobrepasando los límites, el corazón late a mil por hora… Aplausos que se solapan y una gran sonrisa en la boca.
Pero no ha terminado, nos queda vivir la experiencia de “Sil Fono” con una banda que, tras un merecido receso, vuelve al escenario para dejarse la piel sobre él. El intro (k) instrumental de larga extesión, no hay prisas… Entra la letra y la melancolía se pega en el corazón, es el final y ya nada más podemos hacer.
Las cabezas se mueven, asienten y viven el momento. Hay momentos, que de tanta intensidad, parece que van a tirar el techo. Una lucha entre la distorsión y la locura, un perfecto final para terminar de despedir al miedo y saludar al amor.

Y el telón se cierra con innumerables aplausos y con la emoción a ras de piel. Las sensaciones son todas buenas. No sólo no han defraudado, han sobrepasado todas las expectativas.

Me gustaría agradecer tanto a Paco como a toda la banda la amabilidad con la que nos trataron. Una banda de músicos pero también de personas, humildes y con sensibilidad. Apostar por grupos así sólo nos puede traer grandes alegrías, ¿a qué esperáis para ir a escucharlos? Pincha aquí para conocer el resto de las fechas de su gira

Crónica por Lorena GR (Lorena_vla)
Fotos por Paula Almohacid (Paula_ao)

Write a comment

Name *

E-mail *

Website

Message *

0 Comments

There are no comments yet.