Girando sobre Flaco Favor

Siempre se ha dicho que la Comunidad Valenciana es una tierra de buenas voces y músicos. Desde Camilo Sexto a Llegando a Normandía, de Nino Bravo a…FLACO FAVOR.

No podemos decir que no lo avisamos, que no os dimos la tabarra con este evento… Mientras la masa se dirigía a la Copera, nosotros teníamos un compromiso con una banda que aún recuerda lo que es trabajar en este mundo tan complicado.
Y es que lo aconteció el pasado jueves en la Sala Polaroid en Granada tuvo un impacto de considerables consecuencias. Pocos asistentes pero valientes afincados a lo largo de la barra, con sonrisas en las mejillas y miradas concentradas.

El grupo valenciano aterrizó en Granada el pasado jueves para ofrecernos un concierto lleno de canciones nuevas que saldrán en breve en su primer largo Ciencias de la Tierra (2013) y otras tantas ya saboreadas en su EP Pensamiento y Lenguaje (2012).

Seleccionados junto a las otras 55 bandas para rodar sus temas por la geografía española con el proyecto GPS (Girando por Salas) que promueve el Ministerio de Cultura y Deporte, donde encontramos nombres de la talla de Jero Romero o La bien querida, se sitúa este magnífico concierto que a continuación os voy a relatar.

A eso de las 22:15h se suben al escenario los componentes de Flaco Favor: Ainoa (vocalista y guitarra), Gabi (guitarra), Miquel (bajo) y Carles (batería) para comenzar con un tema extraído de su EP: “Filosofía para muertos”. Un tema que irrumpe en la sala granadina Polaroid para engancharnos a ellos y no soltarnos en toda la hora de conciertos.

Sin a penas descanso continúan con un nuevo tema titulado “Tierra” donde el poder vocal de Ainoa y la fuerza de la banda hace presagiar un conciertazo…comenzamos a girar. Con mucho cariño la banda se presenta ante los asistentes y repara con entusiasmo en la salida inminente (Abril) de su álbum Ciencias de la Tierra.

La siguiente canción “Gran final” aparece provista de unos coros bien montados, una pena que la parte técnica no me deje apreciar bien la letra. Ahora la que quizás más me impactó en directo: “Frágil”. Un comienzo en pianissimo, casi voz susurrada y conforme se va desvelando el tema gana en intensidad hasta que parece que vamos a salir disparados…

 

No es de extrañar que nos hablen con cariño su EP Pensamiento y Lenguaje el cual cumple un añito. Desde su formación en 2008 seguramente les habrá llovido mucho hasta llegar a donde están ahora y eso siempre es emotivo.

Las siguientes canciones son este trabajo. La primera homónima en cuanto al título desgasta concentración y aparece el sudor. Es un tema con una carga significativa importante donde Ainoa apura el aliento al máximo para interpretarla.  La segunda la magnífica “Gritar” sentida y con un final brutal. No hay miedo, giramos en torno a Flaco Favor y no hay mareos, nos sentimos seguros, nos sentimos ellos.

Para la siguiente canción nos remarcan lo significativa que es para ellos. Ainoa la define como: una canción sacada de las entrañas que se llama “La paciencia” (cursiva). Simple al principio y destructora en el final con toda la banda en plena actividad. Sin duda alguna otro momento increíble. Una pena que, con lo poquitos que éramos, tenga que venir gente a hablar y a molestar…sobretodo en momentos tan íntimos.

El trabajo de cambios de ritmos entre los estribillos y las estrofas en “Todos los días se abrazan” impone todavía más respeto en directo. Una banda unida, donde no hay líder sino que hay amigos que se suben a un escenario y disfrutan con hacer música de calidad suprema.

Tras “Tu reino animal” se acerca la despedida, pero a mí me falta una canción… Así que tras los agradecimientos (a Girando por Salas, a su técnico Juan, a la Sala Polariod y el recordatorio redes sociales y demás) comienza una desnuda de cualquier percusión: “Flecha de muertos”. La canción crece y se van uniendo los músicos en número e intensidad y como por arte de magia la hilan con “Volcano”.

Ahora sí… Habíamos visto el teaser de lo que será su primer videoclip y es la canción perfecta para cerrar este magnífico concierto. Coros a dos, un final instrumental brutal donde parece que vamos a estallar en mil pedazos, unos agudos en la voz que prácticamente parecen de otro mundo… Y es cierto, son especiales, son Flaco Favor.

Flaco Favor se mostró cual astro brillando en plena noche…nosotros satélites giramos en torno a ellos. Con un disco ya elaborado, sólo queda esperar a abril para disfrutar de Ciencias de la Tierra hasta el siguiente directo que esperamos sea muy pronto.

Dar las gracias a FLACO FAVOR, AINOA, POLAROID, GANADORA DEL CONCURSO, TÉCNICO, Y AL GRUPO DE CHICAS RUIDITOS(DESMONTANDO MI TEORÍA)

Write a comment

Name *

E-mail *

Website

Message *

0 Comments

There are no comments yet.