Éxito de la Ópera Desenchufados en dos actos

FESTIVAL DESENCHUFADOS. GRANADA EN OFF
Auditorio Manuel de Falla
Aforo casi completo (1000personas)
23 Febrero 2013

Primer aviso, siete menos cinco y apenas un salteado de asientos ocupados.

No sólo nos encontramos en uno de los mejores auditorios de Andalucía en cuestiones acústicas, además es un enclave perfecto para respirar la ciudad desde las alturas. Es el centro neurálgico de la música culta o clásica donde trabaja y actúa la OCG y otras agrupaciones.  El domingo se preparó para un festival muy reivindicativo.

Las primeras impresiones fue una sin fin de cables que recorrían todo el parquet. Micros alineados, instrumentación, pedales, atriles y muchos altavoces para que nadie se perdiese una nota.

Segundo aviso, siete menos tres y seguimos los mismos.

Desde hace una temporada el Auditorio Manuel de Falla de Granada abrió su oferta musical a otro tipo de estilos musicales. Ha pasado por allí artistas de la talla de Russian Red o Nacho Vegas entre otros. Pero nunca un festín de grupos de este calibre, ¿cómo sería la experiencia?

Así cerrando el ciclo de conciertos propuesta por la Asociación Granada en Off se encontraba este magnífico Festival Desenchufados. Cita programada para el domingo 23 de Febrero y en el que colaborarían grupos y músicos de la ciudad apoyando la causa con la que lleva luchando esta asociación desde su creación.

Aunque avisados quedábamos, nadie se iba a imaginar lo que allí acontecería en el transcurso de esas cuatro horas y media.

Tercer aviso, las siete en punto: “El espectáculo va a comenzar”

El director de ceremonias Jesús Díaz o TresDK se presenta en el escenario con un saludo cordial y dando la bienvenida a los asistentes a este magnífico evento. Primeros aplausos y apertura de telón para lo que sería una imperfecta ópera dividida en dos actos. Apaguen sus móviles y siéntanse como en su casa: el espectáculo va a comenzar.
PRIMER ACTO

Preludio: Antonio Pérez y Royal Mail


Un valiente Antonio Pérez se presenta en el escenario con su guitarra para abrir el Festival. Viene a presentarnos su EP Reflexiones con cuatro canciones: “Reflexiones”, “Insomnio”, “Podría” e “Inmortal”. Y sus quince minutos de gloria pasaron mientras la corriente inminente de personas iba ocupando sus butacas con la ayuda de los azafatos del Auditorio.

 

Tras él un grupo que comienza a dar sus primeros pasos: Royal Mail.

Y aquí presenciamos el primer discurso de apoyo incondicional, no sería el último de la tarde.  Una voz preciosa, canciones íntimas y delicadas…música reflexiva para los oídos. Los aplausos ya   son más sonoros, prácticamente estamos todos sentados.

 

Se cierra el telón, y aparece nuestro presentador para entretener al personal mientras retocan el escenario.

 

Escena primera: Matilda, Lagartija Nick y Toulouse
Muchos años en el panorama musical traen a los siguientes tenores al Festival. A José Antonio Sánchez como elemento clave de este Festival (Presidente de la Asociación Granada en Off) y de muchos otras cuestiones musicales que atañen a la ciudad (Productor, técnico, músico, etc.).  A Antonio Arias le precede su larga carrera con los Lagartija Nick y colaboraciones, todo un emblema de la historia de la Música en  Granada.

Así que los primeros en ocupar sus micros son Matilda.

De estricto negro que recuerda a la elegancia de la música y al luto de la Procifestación pasada. Además de su discurso y la gratitud hacia los que allí nos encontramos, nos tocaron dos temas. El primer tema lento “Caída libre” de su último trabajo Balance de daños (2013) y ”No te lo crees” de Salto Mortal (2007) donde José Antonio nos avisa que “No les vamos a dejar echarnos atrás”.

 

Sale Lagartija Nick y el primer momento de ovación se produce. Con un comentario simpático de “A Erik se le ha roto la moto y no ha podido venir. Ya sabéis todos como es!!” nos gana en simpatía y con su música más distorsionada nos embelesa. Dos temas únicos: “En el mundo desaparecido de los guantes” de su último trabajo Hipnosis (2012) y el mítico “Nuevo Harlem” de Inercia (1992).Y no les hace falta más, eso es así. Aún con los problemas técnicos que ya se llevan sucediendo y que en este caso se evidencian mucho más.

 

Cerrando esta primera escena el grupo de pop Toulouse al completo.

Saludo y directamente se escucha el lema por el que todos estamos aquí: la cultura no es un delito. Aplausos y abren actuación con un tema nuevo titulado “Ceniza”. Quizás descarte, quizás tema recién horneado…el caso es que suena genial. Además incluyeron dos temas de su disco Serendipia (2013) en el que están inmersos de gira: “La isla” con muy buen sonido y “A oscuras”  casi con calzados porque la organización no quiere salirse del planning.

 

 

Escena segunda: Dr. Montañés y Newman

Pocas son las butacas que quedan libres. Una hora larga y lo dos de los momentos más especiales de la noche están por orquestar.

Dr. Montañés bajo la atenta mirada del personal se posiciona en ese maravilloso piano de cola ataviado con sus mejores galas. Nos deleita con tres de las mejores obras que jamás nuestros oídos han escuchado. La pasión en la composición y la magnífica técnica pianística hacen de este cuarto de hora instantes únicos.
Raíces españolas y clásicas, recuerdos calamarianos, voz temblorosa que expresa… Me quedo con “Luciérnaga alucinógena”. Sin duda alguna el momento más especial e irrepetible de la noche.

Y todavía con el sabor del gran Monti en los oídos, aparece en escena uno de las revelaciones musicales del panorama: Neuman. Sólo con su guitarra, un foco que alumbra la escueta figura del futuro padre, una voz mágica que detiene el tiempo y nos hace temblar. Viene a promocionar su último trabajo The Family Plot (2012) y yo me pregunto como una sola persona puede llenar tanto un auditorio.

 

Escena Final: Niños Mutantes

El final del primer acto estaba llegando a su fin. El presentador TresDK consigue un momento de gloria (foco incluido) y nos maravilla con un espectáculo improvisado de Beatbox…simplemente genial!!

Y ahora sí, todo preparado para unos de los grupos más importantes y queridos por nosotros: Niños Mutantes. Tras el gran recibimiento del público en forma de aplausos, Juan Alberto pone el toque de humor intentando hacer beatbox…”menudo máquina” nos suelta refiriéndose a TresDK.
Presente en los actos de la Asociación de Granada en Off desde sus orígenes, su discurso es el más emblemático de todos desde el inicio del festival. Se centra en la lucha que se está llevando a cabo desde la plataforma y la esperanza de llegar a poder hacer las cosas sin impedimento. Aplausos para Javi (PPM) dueño de Pig Estudios y actualmente con serios problemas.
Así y con “La Puerta” de su Náufragos (2012) comienza la intervención mutante. Una preciosa canción que ya aprovecha el público para cantar silenciosamente: “quiero volver a comenzar, en otro sitio”. Tímidas peticiones de “Caerán los bancos” pero nos sorprenden con un “Dame tu mano” enérgico, donde Andrés dirige las palmas a golpe de pandereta.
No contentos con esto, un bárbaro “Las noches de insomnio” que se auto-desvela en los primeros rasgueos de guitarra. Los aplausos inundan el Falla, la mecha se ha encendido y la explosión llega con “Errante”. Un himno que hace ponerse en pie a todo el personal, donde se elevan las voces cual himno arraigado y se canta a viva voz…y es que este grupo nos ha marcado para siempre: todos somos mutantes.

 

DESCANSO

Gargantas secas y fumadores desesperados…veinte minutos y volvemos para disfrutar del segundo acto. Artistas y familiares se mezclan con los asistentes. Un pequeño stand que vende camisetas y chapas con el logo de Granada en Off. La cafetería desbordada ante tanta demanda…. Eso sí, en general buenas sensaciones. Pocas quejas para ser un festival tan apretado y a contrarreloj.

 

SEGUNDO ACTO

Preludio: PPM

He de confesar que me perdí la actuación de PPM. Me quedé de conversación con Dr. Montañés y Antonio Arias y se me fue el santo al cielo. Muy mal, lo sé pero…el rato que pasé fue tremendamente divertido. Y eso también forma parte del espectáculo.

Aria de “Lectura Manifiesto”

Y a tiempo al Aria principal de este Festival Desenchufados: la Lectura del Manifiesto. Donde no sólo se defiende la cultura como el emblema de una sociedad, sino la libertad para poder ejercerla en los distintos locales y salas de la ciudad sin miedo al cierre o ser multados, la abusiva subida del IVA, etc. Además de los últimos acontecimientos como el inminente cierre de Pig Estudios o el desalojo en la Fiesta Aniversario Pata Palo. Me quedo con la frase: “no somos criminales, somos profesionales”. Pinchad aquí para verlo en directo.

Primer acto: Pájaro Jack y Qüasar

Continuamos con más música inyectada directamente al corazón. Esta vez a cargo de la banda Pájaro Jack donde el buen gusto y el folk se unen para hacer música de calidad. Dos primero temas cantados con medio grupo: Un magnífico “Todo está cambiando” de su homónimo disco Pájaro Jack (2013) y “Esa sensación” donde una vez más una acertada mezcla vocal entre los tres.

A continuación entra toda la banda y un tema final que cierra su actuación con grandes aplausos.

 

La actuación de Qüasar con su rock clásico y una voz enferma (disculpas aceptadas desde el inicio) los llevó a cerrar esta parte con su tema “Sarajevo”. Grandes sentados en sillas que terminaron de pie y con toda la garra que tiene que dar esta música en directo.

 

Segundo acto: Napoleón Solo y Checopolaco

No contentos con pasadas tres horas de música y diversión entran en escena los jóvenes Napoleón Solo para dar una exhibición de innovación musical. Aplausos a diestro y siniestro, prueba de micros y una versión espectacular de “Antes de que ocurriera” de su último trabajo Chica Disco.

 

Una segunda canción desconocida y con unos toques sesenteros al más puro estilo español que me gustó muchísimo y para cerrar una performance en forma de canción… En el escenario una mesa camilla  donde sobre ella reposan zapatos. Al piano José Bonaparte y en la mesa el batería Luismi y el cantante Alonso…
Y comienza todo un espectáculo donde los zapatos taconean chocados los unos con los otros, palmas, un José cantando al piano y mucho arte…lo que les lleva a cerrar su actuación con innumerables aplausos. No sabemos si habrá vida extraterrestre Alonso pero lo que está claro es que sois geniales!!!

 

Tras esta subida, una baja importante. Y es que jugar a hacer música con aparatos electrónicos hace que te dejen tirado antes de empezar tu actuación. Así que Checopolaco no tuvo más remedio que coger las riendas del piano y comenzar su actuación con el Plan B. Dos temas íntimos con los que cerraría Julián su actuación.

 

 

Finale: Aurora

Se acerca el final y nos dejamos para rematar este paseo de músicos con los insuperables: Aurora. A ellos también les jugaron un mal rato los elementos electrónicos con “Luminaria” pero lo solucionaron repitiendo la canción.
Con su disco Géminis recién editado construyen su actuación los hermanos Bolívar. Un broche de oro a estas cuatro horas y media de música.

 

Y así a las 23:30h se dio por terminada esta ópera en dos actos. Una sensación redonda reposa sobre nosotros…y es que hoy se ha hecho historia. Un éxito rotundo para todo el equipo que ha hecho posible la elaboración de este Festival.

 

Quisiera agradecer a Luna por su cordialidad y el buen hacer, a todos los trabajadores que hicieron posible el festival, a todos los grupos por sus fantásticos mini conciertos y al público por su magnífico comportamiento y su buen criterio.

Tenemos que seguir al pie del cañón porque: LA MÚSICA NO ES UN DELITO.
AHORA MÁS QUE NUNCA: GRANADA EN OFF

Write a comment

Name *

E-mail *

Website

Message *

0 Comments

There are no comments yet.