La música contemporánea en el cine: El Resplandor II

04/03/13

Si hay un compositor omnipresente en esta película, ese es Krysztof Penderecki. Vamos a hacer un recorrido por las piezas de Penderecki que Kubrik escoge para su película.

DE NATURA SONORIS Nº1 y 2

El título significa “Sobre la naturaleza del sonido” y está inspirado por Lucrecio y su “De rerum natura” (“Sobre la naturaleza de las cosas”).
Consiste en una exhaustiva exploración, en torno a efectos orquestales y dinámica.
De natura sonoris 1 y 2 se escuchan en algunos momentos  en los que hay un “descubrimiento”: cuando Danny, corriendo en su triciclo, dobla una esquina y ve a las dos gemelas; o cuando Wendy se da cuenta de que el coche de nieve ha sido inutilizado por Jack; o al descubrir el espectador el cadáver de Jack congelado en la nieve. Estos momentos se acentúan con un cambio brusco en el timbre o intensidad de la música.
EL DESPERTAR DE JACOB, K. Penderecki

Escuchamos El despertar de Jacob (de 1974) en momentos como la primera vez que Danny habla con el espíritu “Tony”, cuando Jack despierta de su pesadilla (muy adecuado el título) y cuando el propio Jack entra en la 237 para encontrarse con la bañista desnuda; esta música parece, pues, acompañar a las escenas que supongan alguna “iniciación” en lo desconocido.
POLYMORPHIA, K. Penderecki

Esta pieza fue compuesta en 1961 y estrenada un año después. A finales de los años 5o y principios de los 60, Penderecki comenzó a experimentar con las posibilidades técnicas y sonoras de los instrumentos, particularmente de las cuerdas, con articulaciones no convencionales (col legno, tapping…) y un peculiar tratamiento de la afinación (utilizando por ejemplo cuartos de tono). Para hacer esto Penderecki abandona la notación tradicional e inventa su propia notación gáfica, inspirada por los electroencefalogramas.

En griego poli significa muchos y morphia significa forma, de ahí que polimorphia se pueda traducir por “múltiples formas”. Las “formas no se refieren aquí a formas musicales sino a efectos musicales. Es una pieza que experimenta con la mezcla de ruido y sonido. En vez de melodía utiliza clusters, microtonos y glissandi. Es significativo que el compositor acaba esta obra, completamente atonal, con un acorde de do Mayor, que genera incredulidad y sorpresa en el oyente.

Kubrik utiliza esta desconcertante pieza principlmente para remarcar la compleja relación entre Jack y Wendy, pues aparece cuando ella descubre que el libro de Jack consta de una sola frase, cuando le arrastra, inconsciente, hasta encerrarle en la despensa, o cuando él le habla desde la despensa de que se va a llevar una sorpresa cuando compruebe el estado del coche oruga y del radioteléfono.

 

UTRENJA-EWANGELIA

En El resplandor aparece en los momentos más fuertes o violentos del film: cuando Wendy golpea Jack con el bate, cuando Jack mata a Halloran con el hacha, el grito de Wendy al ver escrito “asesino” (murder =”redrum” al revés) en la puerta, o al descubrir el cadáver de Halloran.

Esta música es altamente efectiva cuando se asocia a los zooms, los cortes de edición y los movimientos de los actores.

 

KANON

El canon es un procedimiento contrapuntístico que consiste en hacer que una parte empiece la melodía y después el resto de las partes la sigan imitando el diseño melódico inicial. En el caso de Penderecki, hay una experimentación tímbrica más que melódica. La pieza se puede dividir en 5 partes siguiendo la estructura ABABA, como sigue:
A1) escuchamos sonidos inciertos, que presagian algo negativo.
B1) hay una sucesión de confusos sonidos estridentes. La interpretación está grabada en 2 cintas magnéticas, que son reproducidas después.
A2) escuchamos la grabación de A1 y sobre eso toca la orquesta.
B2) escuchamos la grabación de las cintas de B1: la primera del 2’00’’ a 2’58’’, la segunda de 2’47’’ a 4’00’’. Otra vez la orquesta toca sobre las grabaciones. Así, hay 3 fuentes sonoras. El resultado es frenético, explosivo y desconcertante.
A3) la orquesta toca frases similares a las de A1 sobre la grabación de A1

Esta pieza está llena de sonidos cacofónicos y chirriantes de los violines, que aumentan paulatinamente la tensión de la escena. De hecho, “Kanon” acompaña a escenas de especial tensión con escalofriantes picos de estridencia.

Comments (0)

La música contemporánea en el cine: El Resplandor

03/25/13

La música en la película de Kubrick “El Resplandor” (1980) es de una importancia fundamental, como en la mayoría de las películas de este director. Exceptuando dos composiciones originales de Wendy Carlos y Rachel Elkind, las piezas ya estaban compuestas. Y aparte de cuatro canciones, la música elegida por Kubrick para esta película pertenece al repertorio clásico contemporáneo, que encaja perfectamente con la atmósfera opresiva de terror que es el elemento característico de El Resplandor. No es esta una elección inocente, puesto que cada pieza de Ligeti, Penderecki y Bartok ha sido escogida por el director con una intencionalidad clara.

El editor asistente  de El Resplandor, Gordon Stainford (quien editó la música), realizó la difícil tarea de adecuar cada composición a cada secuencia de la película. La percepción que el espectador tiene es, muchas veces, distorsionada y alterada en comparación con la intención de cada compositor; pero el resultado del impacto emocional de la misma es incuestionable.

EL RESPLANDOR (tema principal), W. Carlos y R. Elkind

Recordamos la escena inicial de la película de la que ya hablamos en el artículo “El Resplandor, la importancia de la banda sonora”. Es una pieza de música electrónica compuesta expresamente para la película. Wendy Carlos y Rachel Elkind utilizan himno medieval Dies Irae (atribuído a Tommaso da Celano, siglo XIII).
Este himno que habla sobre el día del Juicio Final ha sido  la manifestación que durante 800 años los compositores han asociado con la muerte.   Las siete notas de este canto tienen la capacidad crear una conciencia colectiva de “muerte” o “desastre”. Es decir, los compositores posteriores tomarán ese motivo inicial (Fa-Mi-Fa-Re-Mi-Do-Re) como elemento de terror o muerte utilizándolos en obras no litúrgicas para crear una atmósfera tétrica o apocalíptica.

Durante el Romanticismo, los compositores se apropiaron de este tema para asociarlo al misterio, lo sobrenatural y la muerte. Por ejemplo, Berlioz lo utiliza en su Sinfonía Fantástica, en la que cuenta  la historia de un héroe cuyas penalidades se deben a un amor no correspondido. Los dos últimos movimientos cuentan cómo, debido al opio, sufre la alucinación de que asesina a su amada y es condenado a muerte y en el último movimiento , la amada, convertida en bruja realiza un ritual satánico. Berlioz empleará la música del Dies Irae para crear ese ambiente de brujería y terror.

Kubrick escoge la reelaboración  del tema del Dies Irae para abrir el film. Nos predispone de este modo a vivir la sensación de que algo terrible va a ocurrir. Y aún acentúa más esa atmósfera el hecho de que l música compuesta por Carlos y Elkins utiliza sonidos electroacústicos y voces distorsionadas, lo cual nos traslada a un mundo más irreal y amenazante si cabe. Es el presagio de la muerte. Por eso Kubrick nos hace escucharlo en los momentos previos al propio momento de terror: es una premonición de lo que va a suceder.

 

MÚSICA PARA CUERDA, PERCUSIÓN Y CELESTA (movimiento III), Bela Bártok

El tercer movimiento de esta magnífica obra es un nocturno lento, característico del autor, y presenta unos característicos glissandi de los timbales, lo que en la fecha de composición de la obra era una técnica poco usual, así como una intervención prominente del xilófono.  Destaca también la sonoridad de los violines en su tesitura más aguda con glissandi y trémolos. Nos podrían recordar a algunos instrumentos electrónicos como el theremin. Todos estos sonidos extraños (glissando de timbales, ostinato del xilófono y efectos sonoros de los violines) nos proporcionan una sensación de misterio que encaja a la perfección en las secuencias para las que has sido elegida esta música por el director.

En esta escena podemos escuchar los glissandi de los timbales cuando aparece la visión de las gemelas.

El editor Gordon Stainford usa muchas veces de subidas y bajadas de la música de Bartok asociadas al cambio de plano entre loas caras de Jack y Danny cuando están hablando. O sincroniza un platillazo de esta pieza con la súbita aparición del subtítulo “Miércoles”.

 

LONTANO, G. Ligeti

Ligeti se aleja en esta pieza del cromatismo que predominaba en la estética compositiva de la época.
En ella no se utiliza percusión alguna y los parámetros de altura de sonido y duración son secundarios con relación al timbre y al aspecto de capa sonora. Se aprecia una independencia melódica de las diversas voces que constituyen la polifonía (entendida como capa sonora) y la emergencia de pilares o puntos de apoyo realizados mediante armonías de intervalos o de sonidos precisos. Según palabras del propio autor, “lo que está escrito es la polifonía aunque lo que se escucha es la armonía”. La pieza comienza con un la bemol que dura seis compases, variando tanto el timbre como la intensidad. Después van apareciendo progresivamente una serie de sonidos parasitarios para pasar a un juego de variación  dinámica que define una serie de fascinantes perspectivas espaciales de luces y sombras.

Durante los compases finales, el clímax se interrumpe bruscamente y el oyente entra en un estado catatónico.

Lontano significa “lejos” y su aparición parece estar ligada a momentos en los que Danny percibe algo desde lejos, con su don de telepatía. También cuando Wendy descubre que las líneas telefónicas están cortadas por la nieve y queda interrumpida la comunicación “a distancia”.

Comments (0)

La música contemporánea en el cine

03/25/13

LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN EL CINE

Lo que llamamos música contemporánea culta no ha sido mayoritariamente utilizada en el cine. Quizá haya sido porque su estética atonal, no melódica, aún se encuentra muy alejada del espectador o del oyente, que hoy día la sigue percibiendo como algo extraño, perturbador en ocasiones. Aún hoy en día nos causa una extrañeza tal que es difícil que pase desapercibida como simple hilo musical de una escena cinematográfica. Sin embargo, es esto mismo lo que le confiere un extraordinario poder de sugestión y evocación.

El uso de bloques musicales que no contengan frases melódicas, sino sonidos y estructuras armónicas que estén en consonancia con la imagen siempre ha estado presente en el cine, especialmente reservado a secuencias que necesitaban un subrayado sonoro en plena fusión con la banda de ruidos.    Y en esto la música de vanguardia es la reina: posee una inmensa capacidad para manipular las propiedades perceptuales de los sonido: juega con la línea divisoria entre efectos sonoros y música.

La música serial, concreta o electroacústica ha sido normalmente asociada a determinados géneros o tipos de películas como la ciencia-ficción, el terror, el suspense, las películas de serie B, el cine negro posmoderno o estilos o movimientos cinematográficos alternativos o determinados autores (Michelangelo Antonioni o Stanley Kubrick, especialmente apasionados por este tipo de música).

Escuchamos por ejemplo Lux Aeterna de Ligeti en “2001, Una Odisea  en el Espacio” (Kubrick).

Kubrick volvió a usar este tipo de música de nuevo en Eyes wide Shut (1999), como en esta escena con Musica Ricercata de Ligeti.

Sin embargo, en mi experiencia como espectadora y oyente, esta música de vanguardia funciona excepcionalmente bien en el cine de terror. Los sentimientos de miedo y angustia ante lo desconocido o amenazante son más vívidos cuando van acompañados de un paisaje sonoro inestable, sin contornos claros, sin una melodía reconocible, con estridencias que en ocasiones nos sobresaltan y despiertan nuestro estado de alerta ante lo amenazante.

Tal es la asociación de la música de vanguardia con el cine de terror, que piezas como Polymorphia y Kanon de Penderecki aparecen en otra película de terror de culto: El exorcista, de William Friedkin (1973).

Comments (0)

De viaje con Willy Naves. Toda una experiencia más allá de la música.

03/23/13

Sala Playmobil (Granada)
Aforo: 20 personas.

Quien nos iba decir a principios de la semana pasada que pasaríamos parte de nuestro tiempo de trabajo y ocio rodeados de dos artistas (no autóctonos de Granada). Que las risas, las cervezas y los cigarros caerían como sus propias canciones en directo y que al final del viaje conoceríamos la parte más humana de Willy Naves.
Nosotros ya estamos de vuelta pero si quieres te lo contamos… ¿te vienes? El sonido del tren anuncia la salida inminente. Compra tu ticket y súbete a la aventura jamás contada.
Destino: GRANADA
El viaje se inicia en Oviedo con parada obligada en Madrid para recoger a su compañero de batallas: Martín Muñíz (The Right Ons). La gira andaluza comenzaba en la hermosa tierra de Granada y no tenían tiempo que perder.
La pequeña sala de conciertos Playmobil anunciaba que acompañaría a este dueto una banda granadina que prometía no defraudarnos (según nos informamos). Previsión perfecta de cañas en la Taberna Atienza y corriendo a la sala…llegamos a la primera parada: San Marcos.


Este grupo lojeño viene a presentarnos seis temas ante un escaso público. Amigos en el escenario que ensayan un concierto… Coros muy bien solucionados tanto a tres como a dos voces, un pop con influencias de la tierra que los vio nacer, letras directas y una parte instrumental algo inestable.


Si bien es cierto que faltaba el batería y seguramente hubiese sido otra cosa, hubo momentos de guitarras mal afinadas que hicieron perder la concentración al oyente aunque en general creo que hay materia prima. Aún así creo que podemos encontrarnos con una banda interesante de la hablar si trabajan esos pequeños contratiempos.
Segunda parada: Naves-Muñíz


Así pasadas las 22:40h de la noche se presentaban en un escenario repleto de cables, una guitarra y juguetes musicales el dúo Willy Naves y Martín hasta el Fin. Un recorrido musical por sus tres trabajos en orden inverso supone la primera parte del concierto. Así suenan la bonita “Emil Sinclair” de Conversaciones con Demián (2012), seguida de “Lemmings” Pirotecnias animadas (2011) y “Mis normas” del EP La casa de la playa (2009) para cerrar esta pequeña presentación.
Voz que recuerda a otros cantautores de aquí y allí, bien afinada y claramente sentida por su manera de interpretar. Tras dar las gracias a San Marcos por acompañarlos en este inicio de la gira andaluza interpretan la famosa “La tortuga y el koala” que los asistentes agradecen con una pequeña ovación.
Los temas de su primer largo Conversaciones con Demián pasan en modo aleatorio en estos momentos como “El circo” o “Coto sin muerte”. Gracias a todo el equipo eléctrico, loops, percusiones programadas y a la magnífica interpretación de Martín, las canciones no se presentan desnudas y se complementan con coros y un sin fin de colores musicales.


El momento de la noche está por darse a conocer con “Al final” de su EP La casa de la playa el cual presenta con mucho cariño. Y así cerrando el concierto un último bloque de canciones de su último álbum: “Tu película, mis miedos”, “Canción feliz para chicos tristes” y  la fantástica “Placebo”.
Se dejan para el final la canción con la que abren el disco: “Primero de mayo”.Y realmente fue así, no hubo bis y antes de la medianoche se completó la ruta del asturiano por esta primera parada andaluza.


Tras el concierto acompañamos al dúo por dos de los bares más míticos de la ciudad y charlamos de música, de la vida y cada uno, de su propia existencia en la medida que quiso.
Así que cuando tropezamos con él y Martín en Sevilla dos días después, ya nos sentíamos cercanos a los personajes de los que hoy os estoy hablando. La experiencia en Algeciras había sido memorable: público numeroso, silencios durante la actuación, buen técnico… lo que cualquier músico que se precie desea en sus actuaciones.
Para el sábado tenían preparado un BBQ LIVE  donde disfrutaríamos de una barbacoa y concierto con mismo setlist. Esta vez hubo bis por petición del público que ocupaba el minúsculo espacio de la casetita en la azote de Los Corralones… Después incluso coincidimos con ellos otra vez en el espectacular concierto de LHR y Sidonie y terminamos…terminamos…mejor no queráis saber!!!
Fin de trayecto
Y así concluye este viaje con Willy Naves. Con un paquete menos de tabaco, un susto en el cuerpo por un chaquetón extraviado, risas y buena música en directo que en definitiva es de lo que se trataba cuando compramos las entradas.

Comments (0)

El Resplandor: la importancia de la banda sonora.

03/23/13

Tanto si eres cinéfilo como si no, no se te olvidará jamás la primera vez que ves la película El Resplandor de Stanley Kubrick. El miedo, la agonía de los personajes y la inquietud se va apoderando de ti de una forma única, algo que las películas actuales no consiguen. Si no la has visto aún, este es el momento de hacerlo. Se ha analizado desde muchos puntos de vista el porqué de esa sensación, y nosotros no hemos querido ser menos y, como es obvio, lo hemos hecho desde nuestro punto de vista. La música, en este caso representada por la banda sonora.

A raíz de unos trabajos que hemos debido realizar para medios audiovisuales (composición principalmente), nos hemos debido sumergir en el análisis de la imagen y la justificación de la música a utilizar.

Parece evidente que la música debe acompañar a la imagen, esto es, una imagen violenta va acompañada de una música violenta, y una escena de paz está asociada a una música reposada, tranquila, que apoye a las imágenes en intención. Esto ha sido múltiples veces ignorado por los directores, que han querido darle una profundidad diferente a sus películas y utilizar la música como contrapunto de la imagen. Quentin Tarantino es un claro ejemplo de ello en la escena de Reservoir Dogs en la que uno de los atracadores le corta una oreja a un policía; la escena es violenta pero la música es “Stuck in the Middle With You” muy divertida y alegre.

Pero Tarantino no ha sido el único ni el primero en utilizarlo. El primer ejemplo lo tenemos en la película The Ghost Ship allá por 1943, donde se produce un asesinato bajo el más estricto silencio (un personaje es mudo, otro está amordazado y otro no puede hablar para que no le descubran), pero de fondo se escucha una canción de marineros.

http://www.youtube.com/watch?v=ih275riTaDo

Otro ejemplo más reciente lo tenemos en la española Rec3-Génesis, donde una novia asesina a zombis con una sierra eléctrica mientras suena “Eloise” de Tino Casal. En fin, mayor contraste imposible…

En cambio, en el Resplandor nos encontramos con composiciones de Ligeti, Penderecki y Bartok, toda ella muy bien elegida para crear una sensación creciente de opresión en el espectador. Música en relación con la imagen, grandes espacios vacíos y soledad. No obstante, hemos puesto en marcha un experimento: en la escena inicial de la película (con grandes paisajes de la Montañas Rocosas estadounidenses que te sitúan en un marco lejano y solitario) hemos puesto una música que no tiene nada que ver con el Dies Irae original que eligió Kubrick, una música tenebrosa y lúgubre, sino que hemos probado con El Cisne de “El Carnaval de los Animales” de Saint-Säens. A continuación hemos montado las imágenes con el audio origina para que comparéis.

¿El resultado? Mejor que lo veáis.

Está claro que la elección de la música es algo imprescindible para conseguir el efecto que buscamos, tanto para un vídeo, una película como para un videocurrículum. Si Kubrik hubiese utilizado la música de Saint-Säens, sin duda más bella, no habría causado el mismo efecto.

 

Comments (0)

El Triunfo De La Música: Neuman

03/15/13

Crónica de Neuman
Planta Baja (mitad aforo)
Sábado 9 de Febrero 2013

Desde que disfrutamos de Paco Neuman en el Festival “Desenchufados” se nos quedó en la boca el sabor dulce de querer disfrutarlo en todo su esplendor.  Así que teníamos una cita incuestionable el pasado sábado en la mítica sala Planta Baja (Granada) que lidera el grupo granadino Eskorzo y allí acudimos.
El día se presentaba gris y feo. Una nube nos persiguió durante el camino, nos empapó los zapatos y los abrigos…pero llegamos a tiempo para conocer el adelanto desnudo con el vocalista de la formación en su Showcase de la tienda de discos Bora Bora.  Y no nos defraudó. Le preguntamos: ¿qué nos vamos a encontrar esta noche? Y él nos respondió muy seguro: “El mejor concierto de Neuman” Y así fue…
Antes de las 22:30h se iniciaba el concierto de Neuman con la canción que da título al nuevo trabajo y  a su Tour “Bye Fear/Hi Love” con un sonido potente y unos coros bien posicionados. Cuatro músicos en el escenario y toda una experiencia por delante.
Como una sinfonía bien orquestada se fue presentando el setlist, una mezcla salpicada y equilibrada entre los dos anteriores álbumes con las canciones de su nuevo Bye Fear Hi Love (2013) que verá la luz físicamente en breve.

 

 
Así suena “Jane” de su segundo trabajo Tha Family Plot (Tsunami Music 2011) con la que desmiembran nuestras cabezas con el final instrumental o “Asey” de su primer trabajo (como Neuman) Plastic Heaven (Loopside Records2010) donde los ritmos de batería se meten dentro del cuerpo y sólo puedes bailarla.
A continuación el segundo tema de su nuevo trabajo: “My Dad”. Momento delicioso, canción con tempo tranquilo donde el piano se posiciona como protagonista y la voz sobresale majestuosamente. El final de la canción rematada con toda la banda hace que los aplausos de una sala a la mitad se rindan ante Neuman.
Las dos próximas canciones extraídas de su álbum inicial nos conmueven enormemente. En “La Yo” consiguen ese sonido limpio y bonito de su primera etapa, el público se balancea al son y el final con Fernando al piano y Paco a voz es simplemente una genialidad.
Hasta ahora hemos asistido a un concierto religioso, sin intervenciones entre canción y canción y este es un buen momento para expresarse. Paco define este concierto como especial y no es para menos, desde el último ha transcurrido justo un año. Se encuentra cómodo entre los asistentes y nos habla muy emocionado por este inicio de gira en Granada, la ciudad en la que reside y ha asistido al comienzo de su vida como padre.
Así que el segundo tema de Plastic Heaven “I have the will” arranca con un clímax muy especial. Acústica y piano, donde la voz interpreta sobre la música instrumental. El color especial con el que pinta el soberbio piano nos deleita y los aplausos se descargan con intensidad en el final de la canción.
Tras esto, de la acústica al banjo y a descubrir la nueva “Crab Kiss”. Perfecta melodía en la que van introduciendo instrumentos…no todos, vaya a ser que se estropee. Simple pero resultona en cuanto a su efecto entre el público. Me gusta la versatilidad en los grupos y aquí demuestran una vez más que Neuman no es un grupo simple.

Turno para dos temas arrancados de su segundo trabajo The Family Plot. La famosa “Lovers” con una preciosa intro de piano. Para mí ya son los héroes de la noche con esa energía fuera de lugar. Y tras el agradecimiento a Royal Mail por el préstamo de instrumento y amplis comienza “Friends”. Preciosa canción tranquila hasta que, poco a poco comienza una subida en crescendo explorando todo el sonido que pueden ofrecernos estos cuatro musicazos.
La nueva “Hell” nos pilla todavía sobrepasados con la anterior. Aún así no nos dan tregua. Es una carrera auditiva… El comienzo es simple y desnudo con la guitarra tímida, una voz solitaria que transmite y se apoya en el punteo triste. La banda apoya y se une con melancolía hasta que comienza a cobrar intensidad la emoción y los aplausos suenan antes de terminar. Una canción espectacular tanto en ejecución como en interpretación, un salto perfecto al infierno.
Y antes de marchar “The Family Plot” para rematar el perfecto engranaje del concierto. El escenario parece que no puede aguantar tanta distorsión y arrebatos de pasión, no sabemos si quieren matarnos o destrozar nuestros oídos… Bestiales, casi sobrepasando los límites, el corazón late a mil por hora… Aplausos que se solapan y una gran sonrisa en la boca.
Pero no ha terminado, nos queda vivir la experiencia de “Sil Fono” con una banda que, tras un merecido receso, vuelve al escenario para dejarse la piel sobre él. El intro (k) instrumental de larga extesión, no hay prisas… Entra la letra y la melancolía se pega en el corazón, es el final y ya nada más podemos hacer.
Las cabezas se mueven, asienten y viven el momento. Hay momentos, que de tanta intensidad, parece que van a tirar el techo. Una lucha entre la distorsión y la locura, un perfecto final para terminar de despedir al miedo y saludar al amor.

Y el telón se cierra con innumerables aplausos y con la emoción a ras de piel. Las sensaciones son todas buenas. No sólo no han defraudado, han sobrepasado todas las expectativas.

Me gustaría agradecer tanto a Paco como a toda la banda la amabilidad con la que nos trataron. Una banda de músicos pero también de personas, humildes y con sensibilidad. Apostar por grupos así sólo nos puede traer grandes alegrías, ¿a qué esperáis para ir a escucharlos? Pincha aquí para conocer el resto de las fechas de su gira

Crónica por Lorena GR (Lorena_vla)
Fotos por Paula Almohacid (Paula_ao)

Comments (0)

Girando sobre Flaco Favor

03/15/13

Siempre se ha dicho que la Comunidad Valenciana es una tierra de buenas voces y músicos. Desde Camilo Sexto a Llegando a Normandía, de Nino Bravo a…FLACO FAVOR.

No podemos decir que no lo avisamos, que no os dimos la tabarra con este evento… Mientras la masa se dirigía a la Copera, nosotros teníamos un compromiso con una banda que aún recuerda lo que es trabajar en este mundo tan complicado.
Y es que lo aconteció el pasado jueves en la Sala Polaroid en Granada tuvo un impacto de considerables consecuencias. Pocos asistentes pero valientes afincados a lo largo de la barra, con sonrisas en las mejillas y miradas concentradas.

El grupo valenciano aterrizó en Granada el pasado jueves para ofrecernos un concierto lleno de canciones nuevas que saldrán en breve en su primer largo Ciencias de la Tierra (2013) y otras tantas ya saboreadas en su EP Pensamiento y Lenguaje (2012).

Seleccionados junto a las otras 55 bandas para rodar sus temas por la geografía española con el proyecto GPS (Girando por Salas) que promueve el Ministerio de Cultura y Deporte, donde encontramos nombres de la talla de Jero Romero o La bien querida, se sitúa este magnífico concierto que a continuación os voy a relatar.

A eso de las 22:15h se suben al escenario los componentes de Flaco Favor: Ainoa (vocalista y guitarra), Gabi (guitarra), Miquel (bajo) y Carles (batería) para comenzar con un tema extraído de su EP: “Filosofía para muertos”. Un tema que irrumpe en la sala granadina Polaroid para engancharnos a ellos y no soltarnos en toda la hora de conciertos.

Sin a penas descanso continúan con un nuevo tema titulado “Tierra” donde el poder vocal de Ainoa y la fuerza de la banda hace presagiar un conciertazo…comenzamos a girar. Con mucho cariño la banda se presenta ante los asistentes y repara con entusiasmo en la salida inminente (Abril) de su álbum Ciencias de la Tierra.

La siguiente canción “Gran final” aparece provista de unos coros bien montados, una pena que la parte técnica no me deje apreciar bien la letra. Ahora la que quizás más me impactó en directo: “Frágil”. Un comienzo en pianissimo, casi voz susurrada y conforme se va desvelando el tema gana en intensidad hasta que parece que vamos a salir disparados…

 

No es de extrañar que nos hablen con cariño su EP Pensamiento y Lenguaje el cual cumple un añito. Desde su formación en 2008 seguramente les habrá llovido mucho hasta llegar a donde están ahora y eso siempre es emotivo.

Las siguientes canciones son este trabajo. La primera homónima en cuanto al título desgasta concentración y aparece el sudor. Es un tema con una carga significativa importante donde Ainoa apura el aliento al máximo para interpretarla.  La segunda la magnífica “Gritar” sentida y con un final brutal. No hay miedo, giramos en torno a Flaco Favor y no hay mareos, nos sentimos seguros, nos sentimos ellos.

Para la siguiente canción nos remarcan lo significativa que es para ellos. Ainoa la define como: una canción sacada de las entrañas que se llama “La paciencia” (cursiva). Simple al principio y destructora en el final con toda la banda en plena actividad. Sin duda alguna otro momento increíble. Una pena que, con lo poquitos que éramos, tenga que venir gente a hablar y a molestar…sobretodo en momentos tan íntimos.

El trabajo de cambios de ritmos entre los estribillos y las estrofas en “Todos los días se abrazan” impone todavía más respeto en directo. Una banda unida, donde no hay líder sino que hay amigos que se suben a un escenario y disfrutan con hacer música de calidad suprema.

Tras “Tu reino animal” se acerca la despedida, pero a mí me falta una canción… Así que tras los agradecimientos (a Girando por Salas, a su técnico Juan, a la Sala Polariod y el recordatorio redes sociales y demás) comienza una desnuda de cualquier percusión: “Flecha de muertos”. La canción crece y se van uniendo los músicos en número e intensidad y como por arte de magia la hilan con “Volcano”.

Ahora sí… Habíamos visto el teaser de lo que será su primer videoclip y es la canción perfecta para cerrar este magnífico concierto. Coros a dos, un final instrumental brutal donde parece que vamos a estallar en mil pedazos, unos agudos en la voz que prácticamente parecen de otro mundo… Y es cierto, son especiales, son Flaco Favor.

Flaco Favor se mostró cual astro brillando en plena noche…nosotros satélites giramos en torno a ellos. Con un disco ya elaborado, sólo queda esperar a abril para disfrutar de Ciencias de la Tierra hasta el siguiente directo que esperamos sea muy pronto.

Dar las gracias a FLACO FAVOR, AINOA, POLAROID, GANADORA DEL CONCURSO, TÉCNICO, Y AL GRUPO DE CHICAS RUIDITOS(DESMONTANDO MI TEORÍA)

Comments (0)

Éxito de la Ópera Desenchufados en dos actos

03/04/13

FESTIVAL DESENCHUFADOS. GRANADA EN OFF
Auditorio Manuel de Falla
Aforo casi completo (1000personas)
23 Febrero 2013

Primer aviso, siete menos cinco y apenas un salteado de asientos ocupados.

No sólo nos encontramos en uno de los mejores auditorios de Andalucía en cuestiones acústicas, además es un enclave perfecto para respirar la ciudad desde las alturas. Es el centro neurálgico de la música culta o clásica donde trabaja y actúa la OCG y otras agrupaciones.  El domingo se preparó para un festival muy reivindicativo.

Las primeras impresiones fue una sin fin de cables que recorrían todo el parquet. Micros alineados, instrumentación, pedales, atriles y muchos altavoces para que nadie se perdiese una nota.

Segundo aviso, siete menos tres y seguimos los mismos.

Desde hace una temporada el Auditorio Manuel de Falla de Granada abrió su oferta musical a otro tipo de estilos musicales. Ha pasado por allí artistas de la talla de Russian Red o Nacho Vegas entre otros. Pero nunca un festín de grupos de este calibre, ¿cómo sería la experiencia?

Así cerrando el ciclo de conciertos propuesta por la Asociación Granada en Off se encontraba este magnífico Festival Desenchufados. Cita programada para el domingo 23 de Febrero y en el que colaborarían grupos y músicos de la ciudad apoyando la causa con la que lleva luchando esta asociación desde su creación.

Aunque avisados quedábamos, nadie se iba a imaginar lo que allí acontecería en el transcurso de esas cuatro horas y media.

Tercer aviso, las siete en punto: “El espectáculo va a comenzar”

El director de ceremonias Jesús Díaz o TresDK se presenta en el escenario con un saludo cordial y dando la bienvenida a los asistentes a este magnífico evento. Primeros aplausos y apertura de telón para lo que sería una imperfecta ópera dividida en dos actos. Apaguen sus móviles y siéntanse como en su casa: el espectáculo va a comenzar.
PRIMER ACTO

Preludio: Antonio Pérez y Royal Mail


Un valiente Antonio Pérez se presenta en el escenario con su guitarra para abrir el Festival. Viene a presentarnos su EP Reflexiones con cuatro canciones: “Reflexiones”, “Insomnio”, “Podría” e “Inmortal”. Y sus quince minutos de gloria pasaron mientras la corriente inminente de personas iba ocupando sus butacas con la ayuda de los azafatos del Auditorio.

 

Tras él un grupo que comienza a dar sus primeros pasos: Royal Mail.

Y aquí presenciamos el primer discurso de apoyo incondicional, no sería el último de la tarde.  Una voz preciosa, canciones íntimas y delicadas…música reflexiva para los oídos. Los aplausos ya   son más sonoros, prácticamente estamos todos sentados.

 

Se cierra el telón, y aparece nuestro presentador para entretener al personal mientras retocan el escenario.

 

Escena primera: Matilda, Lagartija Nick y Toulouse
Muchos años en el panorama musical traen a los siguientes tenores al Festival. A José Antonio Sánchez como elemento clave de este Festival (Presidente de la Asociación Granada en Off) y de muchos otras cuestiones musicales que atañen a la ciudad (Productor, técnico, músico, etc.).  A Antonio Arias le precede su larga carrera con los Lagartija Nick y colaboraciones, todo un emblema de la historia de la Música en  Granada.

Así que los primeros en ocupar sus micros son Matilda.

De estricto negro que recuerda a la elegancia de la música y al luto de la Procifestación pasada. Además de su discurso y la gratitud hacia los que allí nos encontramos, nos tocaron dos temas. El primer tema lento “Caída libre” de su último trabajo Balance de daños (2013) y ”No te lo crees” de Salto Mortal (2007) donde José Antonio nos avisa que “No les vamos a dejar echarnos atrás”.

 

Sale Lagartija Nick y el primer momento de ovación se produce. Con un comentario simpático de “A Erik se le ha roto la moto y no ha podido venir. Ya sabéis todos como es!!” nos gana en simpatía y con su música más distorsionada nos embelesa. Dos temas únicos: “En el mundo desaparecido de los guantes” de su último trabajo Hipnosis (2012) y el mítico “Nuevo Harlem” de Inercia (1992).Y no les hace falta más, eso es así. Aún con los problemas técnicos que ya se llevan sucediendo y que en este caso se evidencian mucho más.

 

Cerrando esta primera escena el grupo de pop Toulouse al completo.

Saludo y directamente se escucha el lema por el que todos estamos aquí: la cultura no es un delito. Aplausos y abren actuación con un tema nuevo titulado “Ceniza”. Quizás descarte, quizás tema recién horneado…el caso es que suena genial. Además incluyeron dos temas de su disco Serendipia (2013) en el que están inmersos de gira: “La isla” con muy buen sonido y “A oscuras”  casi con calzados porque la organización no quiere salirse del planning.

 

 

Escena segunda: Dr. Montañés y Newman

Pocas son las butacas que quedan libres. Una hora larga y lo dos de los momentos más especiales de la noche están por orquestar.

Dr. Montañés bajo la atenta mirada del personal se posiciona en ese maravilloso piano de cola ataviado con sus mejores galas. Nos deleita con tres de las mejores obras que jamás nuestros oídos han escuchado. La pasión en la composición y la magnífica técnica pianística hacen de este cuarto de hora instantes únicos.
Raíces españolas y clásicas, recuerdos calamarianos, voz temblorosa que expresa… Me quedo con “Luciérnaga alucinógena”. Sin duda alguna el momento más especial e irrepetible de la noche.

Y todavía con el sabor del gran Monti en los oídos, aparece en escena uno de las revelaciones musicales del panorama: Neuman. Sólo con su guitarra, un foco que alumbra la escueta figura del futuro padre, una voz mágica que detiene el tiempo y nos hace temblar. Viene a promocionar su último trabajo The Family Plot (2012) y yo me pregunto como una sola persona puede llenar tanto un auditorio.

 

Escena Final: Niños Mutantes

El final del primer acto estaba llegando a su fin. El presentador TresDK consigue un momento de gloria (foco incluido) y nos maravilla con un espectáculo improvisado de Beatbox…simplemente genial!!

Y ahora sí, todo preparado para unos de los grupos más importantes y queridos por nosotros: Niños Mutantes. Tras el gran recibimiento del público en forma de aplausos, Juan Alberto pone el toque de humor intentando hacer beatbox…”menudo máquina” nos suelta refiriéndose a TresDK.
Presente en los actos de la Asociación de Granada en Off desde sus orígenes, su discurso es el más emblemático de todos desde el inicio del festival. Se centra en la lucha que se está llevando a cabo desde la plataforma y la esperanza de llegar a poder hacer las cosas sin impedimento. Aplausos para Javi (PPM) dueño de Pig Estudios y actualmente con serios problemas.
Así y con “La Puerta” de su Náufragos (2012) comienza la intervención mutante. Una preciosa canción que ya aprovecha el público para cantar silenciosamente: “quiero volver a comenzar, en otro sitio”. Tímidas peticiones de “Caerán los bancos” pero nos sorprenden con un “Dame tu mano” enérgico, donde Andrés dirige las palmas a golpe de pandereta.
No contentos con esto, un bárbaro “Las noches de insomnio” que se auto-desvela en los primeros rasgueos de guitarra. Los aplausos inundan el Falla, la mecha se ha encendido y la explosión llega con “Errante”. Un himno que hace ponerse en pie a todo el personal, donde se elevan las voces cual himno arraigado y se canta a viva voz…y es que este grupo nos ha marcado para siempre: todos somos mutantes.

 

DESCANSO

Gargantas secas y fumadores desesperados…veinte minutos y volvemos para disfrutar del segundo acto. Artistas y familiares se mezclan con los asistentes. Un pequeño stand que vende camisetas y chapas con el logo de Granada en Off. La cafetería desbordada ante tanta demanda…. Eso sí, en general buenas sensaciones. Pocas quejas para ser un festival tan apretado y a contrarreloj.

 

SEGUNDO ACTO

Preludio: PPM

He de confesar que me perdí la actuación de PPM. Me quedé de conversación con Dr. Montañés y Antonio Arias y se me fue el santo al cielo. Muy mal, lo sé pero…el rato que pasé fue tremendamente divertido. Y eso también forma parte del espectáculo.

Aria de “Lectura Manifiesto”

Y a tiempo al Aria principal de este Festival Desenchufados: la Lectura del Manifiesto. Donde no sólo se defiende la cultura como el emblema de una sociedad, sino la libertad para poder ejercerla en los distintos locales y salas de la ciudad sin miedo al cierre o ser multados, la abusiva subida del IVA, etc. Además de los últimos acontecimientos como el inminente cierre de Pig Estudios o el desalojo en la Fiesta Aniversario Pata Palo. Me quedo con la frase: “no somos criminales, somos profesionales”. Pinchad aquí para verlo en directo.

Primer acto: Pájaro Jack y Qüasar

Continuamos con más música inyectada directamente al corazón. Esta vez a cargo de la banda Pájaro Jack donde el buen gusto y el folk se unen para hacer música de calidad. Dos primero temas cantados con medio grupo: Un magnífico “Todo está cambiando” de su homónimo disco Pájaro Jack (2013) y “Esa sensación” donde una vez más una acertada mezcla vocal entre los tres.

A continuación entra toda la banda y un tema final que cierra su actuación con grandes aplausos.

 

La actuación de Qüasar con su rock clásico y una voz enferma (disculpas aceptadas desde el inicio) los llevó a cerrar esta parte con su tema “Sarajevo”. Grandes sentados en sillas que terminaron de pie y con toda la garra que tiene que dar esta música en directo.

 

Segundo acto: Napoleón Solo y Checopolaco

No contentos con pasadas tres horas de música y diversión entran en escena los jóvenes Napoleón Solo para dar una exhibición de innovación musical. Aplausos a diestro y siniestro, prueba de micros y una versión espectacular de “Antes de que ocurriera” de su último trabajo Chica Disco.

 

Una segunda canción desconocida y con unos toques sesenteros al más puro estilo español que me gustó muchísimo y para cerrar una performance en forma de canción… En el escenario una mesa camilla  donde sobre ella reposan zapatos. Al piano José Bonaparte y en la mesa el batería Luismi y el cantante Alonso…
Y comienza todo un espectáculo donde los zapatos taconean chocados los unos con los otros, palmas, un José cantando al piano y mucho arte…lo que les lleva a cerrar su actuación con innumerables aplausos. No sabemos si habrá vida extraterrestre Alonso pero lo que está claro es que sois geniales!!!

 

Tras esta subida, una baja importante. Y es que jugar a hacer música con aparatos electrónicos hace que te dejen tirado antes de empezar tu actuación. Así que Checopolaco no tuvo más remedio que coger las riendas del piano y comenzar su actuación con el Plan B. Dos temas íntimos con los que cerraría Julián su actuación.

 

 

Finale: Aurora

Se acerca el final y nos dejamos para rematar este paseo de músicos con los insuperables: Aurora. A ellos también les jugaron un mal rato los elementos electrónicos con “Luminaria” pero lo solucionaron repitiendo la canción.
Con su disco Géminis recién editado construyen su actuación los hermanos Bolívar. Un broche de oro a estas cuatro horas y media de música.

 

Y así a las 23:30h se dio por terminada esta ópera en dos actos. Una sensación redonda reposa sobre nosotros…y es que hoy se ha hecho historia. Un éxito rotundo para todo el equipo que ha hecho posible la elaboración de este Festival.

 

Quisiera agradecer a Luna por su cordialidad y el buen hacer, a todos los trabajadores que hicieron posible el festival, a todos los grupos por sus fantásticos mini conciertos y al público por su magnífico comportamiento y su buen criterio.

Tenemos que seguir al pie del cañón porque: LA MÚSICA NO ES UN DELITO.
AHORA MÁS QUE NUNCA: GRANADA EN OFF

Comments (0)

Érase una vez… Julio de la Rosa

02/26/13

A todos se nos puede escapar un músico como y reconocer que tras una exploración auditiva, lectura y una hora de música en vivo resurge ante mi un gran artista… Esto es el final así que comenzaré, como todos los cuentos, por el principio.

Érase una vez en una ciudad encantadora y mágica llamada Granada, aconteció una preciosa historia de música que aquí os voy a relatar. No habrá perdices pero si un banquete de buenas canciones y de cómo un hombre sin burbuja nos hizo temblar.

Una noche helada de febrero se esperaba el concierto de un artista con propia andadura en la sala Polaroid. Cuando el reloj marcó las 22h, las puertas de la sala se abrieron para recibir a los invitados. Poco a poco los sitios con visibilidad se fueron ocupando, grupos ansiosos y de edad interesante.

Vestidos acordes con la ocasión, el público presente charlaba y reía mientras se hacía la espera menos tediosa con una especial en la mano. El artista, escondido tras la columna cercana al escenario no se hizo mucho de rogar y pasadas las 22:30h de la noche apareció con una guitarra y un nombre: Julio de la Rosa.

Un magnifico “Uno” perteneciente a La Herida Universal (Ernie Records, 2010) marcó el inicio del recital. Sólo ante la muchedumbre con una guitarra y un sin fin de cacharros mágicos que harían las veces de banda, se dispuso De la Rosa a presentar canciones de su último trabajo entre otras.

Selección mimada y cuidada de una discografía tan interesante como el personaje al que fuimos a escuchar. “Gigante” de Pequeños trastornos sin importancia (Ernie Records, 2013)  bajo un ritmo obstinado y donde la brujería deja que la música siga sonando mientras nos señala con el dedo inquisidor… “Tan amigos” donde el público comienza sus primeros pinitos como coristas.

Él nos promete no más canciones lentas pero es mentira. Le sigue un “El monstruo que nunca duerme” de su primer M.O.S. (Everlasting Records 2004): soberbio y con un final casi hablado en pianíssimo. Y tras los agradecimientos a los Mutantes por el préstamos de equipo un “Un corazón de escombros” muy íntima y sentida, tanto que los asistentes cantan con timidez con tal de no estropear tan bello momento.

Corazones temblorosos y nos ataca con “Braille (segunda parte)” con el rock más oscuro y las distorsiones más disonantes…este Julio de la Rosa se regocija en su expresividad. Se acerca el descanso con “Maldiciones comunes” donde la expresión que te jodan la tomamos como nuestra y se vive un momento intenso donde se alcanza la máxima altura.

Y vuelve a subirse al escenario pero esta vez, se siente con ganas de dejar la silla e interpretar sus últimos seis temas con todo el cuerpo. El público ya se siente parte del espectáculo como para cantar y acompañar a Julio en sus intervenciones musicales más movidas.

Así un esfuerzo final porque este cuento se acaba… Enamorada de “Las camareras” con ¿Acaso tú eres más feliz que todos los que nos enamoramos sin parar? y un “Hasta que te hartes” para que ser coreado todos los martes. La canción del buen rollo dudoso “Otro de sus juegos” y para rematar una fantástica “La cama” de su El Espectador  (Everlasting Records 2008).

Una canción para agradecer y descargar nuestros corazones de tanta oscuridad. Primero cantada fuera de micro, casi encima del público…para rematarla a viva voz junto a nosotros elevados y con una sonrisa a medio gas.

Y aquí finaliza este cuento. Colorín colorado, Julio de la Rosa se ha ganado su lugar.

Crónica y fotos por Lorena GR (@Lorena_vla)

 

Comments (0)

Incuestionables Pájaros Afines que Vuelven a Casa

02/19/13

 

Pájaro Jack, teloneros Brío Afín
Teatro Alhambra
Sábado 16 de Febrero 2013
Aforo casi completo

La vuelta a casa marca el fin de la mini-gira que ha llevado a los granadinos Pájaro Jack junto a sus teloneros leales Brío Afín.

El teatro cerraba sus puertas con un margen de diez minutos para los más aletargados entre cerveza y tapa, entre el qué me pongo o el si nunca empieza a su hora. Y es que como en cualquier evento que se precie en este tipo de salas o teatros, el horario no es flexible y poco margen hay de error para los que se toman su tiempo antes de ir a los conciertos.

Si bien es cierto que nos han acostumbrado mal, las prisas corrían como tweets por la red, el concierto estaba a punto de comenzar. Y las circunstancias quisieron que yo fuese una de las pocas que se quitó el abrigo con las luces a medio apagar…pero esa no es la cuestión.

El escenario dispuesto con una coreografía casi perfecta de instrumentos en semicírculo dibujaba el cuadro. En el centro la batería que descansaba sobre una alfombra, guitarras apoyadas sobre sus pies,  luces tenues y cálidas y dos micrófonos adelantados que esperaban la llegada del dúo musical Brío Afín. Previsión escénica que por otro lado nos dejó con diez magníficos minutos de espera en el cambio de grupo….aunque esa tampoco sea la cuestión.

Presenta en solitario Fran Ocete acompañado de aplausos y una guitarra una canción con un sonido descaradamente folk que me recuerda a artistas ya consagrados. Canciones de estrofas largas y de rica semántica que absorben la atención. Para el segundo tema sale a escena con su eléctrica el joven Chesco Ruíz y así se completa la formación.

La tercera canción titulada “El camino de los hombres” se la dedica el cantante a su abuelo presente entre el público. Gratitud a su familia que en ocasiones parecemos todos por la cercanía de sus palabras. Entre la penumbra de la sala, el público interactúa de una manera muy cercana con el dúo: habla y comenta, ríe y aplaude, sonríe y calla.

Continúan con una canción presentada como “La alegría” donde Fran destaca la propia alegría como lo que, en resumidas cuentas, vamos a escuchar. Y como versión la mezcla entre “Fiesta” de Serrat con “Desolation” de Bob Dylan…ahí lo llevas Lorena!!! Y sorpresa…funcionó!!! Una extraña versión de lo que puede ser jugar con dos espectros musicales tan distintos…aunque esa siga sin ser la cuestión.

Hoy Brío Afín vienen a hacer canciones nuevas, porque les apetece, pero también van completar su setlist con canciones de su EP reciente titulado A la fuerza no es natural (Fusible Estudio, Octubre 2012). Así pues, presentan sus dos últimos temas como los cortes 4 o 5. Es decir “Carne de avestruz” y “Un segundo”. Si sentís curiosidad de saber cómo suenan pincha aquí y descárgate sus canciones.

El registro vocal del cantante es muy reducido. Bien es cierto que lo suyo no son los agudos, su voz se sostiene mejor en registros medios y grave. Buenos músicos con muchas ganas de expresar y disfrutar (cada uno a su modo) en el escenario durante sus 35 minutos de actuación. Echo de menos los toques de viento madera que incluye en el EP…pero esa sigue sin ser la cuestión!

Cambio rapidísimo y a escena antes de las 22h se presentan al completo, los nuevos y los antiguos, Pájaro Jack en todo su esplendor.

Un regalo en forma de EP llegó con Canciones de Invierno (Pájaro Jack Diciembre 2012) y su primer corte titulado “James Blues” para abrir el concierto. Acogida cálida por parte del público en forma de aplausos y comentarios de valientes en la sombra.

Seguidamente “Anikuni” y “Todo está cambiando”, canciones extraídas de su primer LP Pájaro Jack (2012) con el que han girado por las salas. La realidad supera mi audición: coros acertadísimos a tres micros, letras sencillas, la imaginación vuela a otra realidad geográfica con sabor español gracias a esa música folk tan arraigada en otras orillas…

No hay prisas y eso se agradece, así que comienzan las anécdotas. La primera muy simpática sobre la grabación peligrosa motrileña, con unos jóvenes que trabajaron en el campo para poder grabar el EP En los días de calor (2011)…la canción es “Psicodelia avanzando” y eso que todavía no hemos llegado a la cuestión, aunque ya haya germinado.

Pero la actuación sí que avanza… Nos encontramos cómodos en las butacas escuchando el concierto pasar por nuestros oídos.  No hay descanso entre la versión de “Cecilia” de Simon y Ganfunel y “Líneas de luz” (Canciones de invierno 12) una anécdota acerca del hombre del tronco&trueque y una historia sobra el regalo navideño Canciones de invierno.

La recta final determinada con temas extraídos de Pájaro Jack como “Te buscan” o “Solo había fe”, la cual no suelen meter en el directo y sin embargo hoy la rescatan para ofrecerla en todo su riqueza. Quizás comenzáis a saborear la cuestión…todavía no?? Bueno continúo…

Parada obligada. Una historia divertida sobre música y deporte, graciosa en su justa medida que cuenta una situación que se tatúa en nuestra imaginación… De porqué elegí ser músico y no futbolista por el hombre orquesta Dani (cantante de Analógica) la titularía yo. Otra versión, esta vez con sabor ibérico de “Lobo hombre en París” incluida en Canciones de invierno y la solemne “Si mañana llueve” rescatada de su primer trabajo En los días de calor e incluida en Pájaro Jack.

Y continúa con una canción huérfana de nombre “Canción nueva” cantada a pie de escenario, dedicada al batería el cual deja el grupo siendo ésta su última actuación. Momento en el que pierdes el tiempo por culpa de una bonita canción desenchufada y sin más sentido que la de emocionar. ¿Habéis pillado ya la cuestión?

“Desde el tren” dedicada con especial cariño y mención a los teloneros Brío Afín, donde la complicidad entre los músicos es más que evidente a estas alturas, donde los coros suenan empastados, donde su batería emocionado (durante todo el concierto si me lo permites) se vuelca en expresar mediante sus ritmos, donde la voz sube hacia lo más alto. Esto es el Boceto de la cuestión.

Y cerrando el concierto los temas: “Las luces”, “Árbol gris” y “Esa sensación” donde fluye tanta energía en el crescendo final que una batería cae derrotada y los aplausos liberan toda las emociones contenidas durante casi esta hora. Ahora sí que hay una verdadera cuestión.

La cuestión es la buena música en directo y de creer en el trabajo como soporte de los buenos resultados. De ser profesionales; de currarse unas letras, una música y unos coros. Hacer partícipes al público y transmitir que nosotros también formábamos parte de su pequeña familia. La producción propia y el mimo con el que se trata a cada canción. Las ganas de transmitir sentimientos, la humildad, la gratitud…

La cuestión de haber sido catapultados por premios y festivales de renombre y volver a casa con un disco lleno de buenas canciones y de un sonido bello incuestionable.

Esa es la cuestión y no los satélites que mueven últimamente a la música a definirse con otras cuestiones absurdas.

La cuestión es Pájaro Jack.
Me gustaría dedicar esta crónica a todas mis amigas y amigos que últimamente han estado presentes-pendientes de mi en estos días… A mi familia por quererme y haberme educado de esta manera y no de cualquier otra. A todos los que me han hecho sonreír y reír.
Porque la música es mi profesión y está por encima de muchas cuestiones, pero si no la puedes vivir con los que quieres… ¿de qué te sirve? Gracias a todos, gracias a vosotras, gracias a ti.

Crónica y fotos: Lorena GR (@Lorena_vla)

Comments (0)